El término «crecimiento personal«, conocido también como «desarrollo personal» se a hecho muy popular en la actualidad y talves hayas escuchado de el y te preguntes que es exactamente, ¿no? Igualmente voy a decirtelo!! Cuando no referimos a «crecimiento personal» hablamos de un concepto que gira entorno a mejorar y crecer como persona e individuo, adquiriendo habilidades, conocimientos y experiencias que nos ayuden a desarrollar nuestra mente en busca de descubrir quiénes somos verdaderamente. Este proceso no solo implica un cambio externo, osea físico, sino que, sobre todo requiere un profundo viaje interno, de auto- descubrimiento.
Este procesos no es algo nuevo, dado que siempre a existido, porque las personas están expuestas desde tiempos inmemoriales a retos y desafíos que los obligan a cambiar y replantear sus creencias y pensamientos.
Y llegados aquí creo que debería aclarar algo y es que mucho pueden pensar que el crecimiento personal se trata de un objetivo a alcanzar, pero esto es erróneo. El verdadero crecimiento se trata de un proceso constante de cambio y mejora en el que se busca siempre ser la mejor versión de una mismo.
El concepto en sí es muy grande y abarca muchas áreas de la vida, por eso aquí te hablaré de las 5 que considero las principales y más importantes, para que lo entiendas mejor:
Auto-conocimiento:
Lo primero de lo que debería hablar es sobre el auto-conocimiento, que se refiere a conocernos mejor identificando nuestras fortalezas, debilidades y, lo que es más importante, nuestras pasiones!! Enbarcandonos en un viaje para reflexionar sobre nuestros pensamientos y emociones, lo que nos ayuda a conocenos mas a profundidad.
Mejora y desarrollo de Habilidades:
Esta área del crecimiento personal se trata de la mejora y el desarrollo de habilidades que nos ayuden o favorezcan nuestro día a día, y pueden ir ligadas a nuestra vida personal o profesional. Ya sea mejorando una con la que contemos como la comunicación, o que desarrollemos una completamente nueva, como el liderazgo. Que sirve mucho en el sector profesional. Te puedes ganar un buen ascenso si sabes dirigir equipos.
Aventurarse a nuevos horizontes:
Con esto me refiero a la búsqueda de lugares, momentos o experiencias nuevas y diferentes, Lo que implica salirnos de la zona de confort y enfrentarnos a lo desconocido y desafiante, con la expectativa de crecer, aprender y expandir los límites de nuestro razonamiento.
Adquirir Conocimientos:
La adquisición de conocimiento es sumamente importante para el desarrollo personal, porque nos ayuda expandir nuestras capacidades intelectuales y mejorar nuestras habilidades de entendimiento y razonamiento crítico. A través del aprendizaje constante, podemos adquirir puntos de vista, filosofias y pensamientos que nos ayudan a ver de forma distinta el mundo y sus problemas, tomando decisiones meditadas e informadas. A nadie le gusta cometer los mismos errores, ¿no? por eso hay que analizarlos y aprender de ellos.
Tener una mente abierta:
Con esto me refiero a desarrollar una mente con la capacidad de entender y considerar nuevas ideas, perspectivas, y experiencias, sin juzgarlas o rechazarlas de inmediato. Es la capacidad de estar abierto a puntos de vista distintos y de adaptarse y cambiar si la situación lo amerita.
Resumen: El crecimiento personal es un proceso que implica conocerse a uno mismo, mejorar, crecer y adquirir habilidades, filosofías y experiencias nuevas. Aventurandonos fuera de nuestra zona de confort en un viaje de auto-conocimento donde se buscar crecer como persona e individuo. Y tu ¿cuando inicias tu crecimiento personal?