hola!!
¿De que forma crees que miras el mundo? Sabes, nuestra propia manera de pensar y comprender puede alterar completamente los hechos que esten pasando a nuestro alrededor. Dos personas podrían ver el mismo suceso y pensar de ella dos cosas completamente distintas. Cada quien ve como quiere o como puede ¿a qué me refiero con «puede»? Con eso me refiero al hecho que nuestros pensamientos nacen a raíz de lo que vivimos y experimentamos en la vida.
Nuestras experiencias moldean nuestro modo de ser inconscientemente y puede que no nos demos cuenta de como actuamos, y te plateo una pregunta ¿crees que eso es malo o bueno? Cualquiera que sea la respuesta es correcta e incorrecta ¿por que? Porque puede ser de ambas formas, bueno si tenemos experiencias que enriquecen nuestro ser y malo si tenemos experiencias que dañan nuestra conciencia y perturban nuestro ser, en cualquiera de los dos casos culminará en que desarrollemos nuestra forma pensar.
Y como dice el titulo hoy estaremos viendo especialemte eso, 8 formas de pensar que puede afectar negativamente nuestra vida y un poco de las razones del porque!! VAMOS!!
Pensamiento pesimista:
Empezamos la lista con los pensamientos pesimistas o negativos como también se les suele llamar. Las persona con este tipo de mentalidad ven la vida de la peor forma posible, siempre esperando lo malo de cada situacion existente, al mismo tiempo teniendo un serio problema para esperar situaciones buenas o favorables. ¿Conoces a alguien que ve el mundo gris hasta en los días más soleados? No es la mejor forma de vivir ¿verdad?
Y claro que es bueno considerar si algo podría salir para prepararnos para ello, pero de eso a pensar que siempre todo saldrá mal, no es para nada bueno! Ni para las relaciones sociales, el bienestar mental o el crecimiento personal. ¿alguien pesimista podría aventurarce a conseguir algo que desea, si desde el principio piensa que va a fallar? Probablemente no!! Solo se rendirá incluso antes de haber iniciado.
Pensamiento conformista:
Los pensamientos conformistas son aquellos que aceptan los sucesos de la vida tan y como son, y como la mayoría de aspectos psicológicos no son estrictamente malos o buenos. El conformismo sólo se torna dañino cuando es extremos y se carece completamente del deseo de cambio, ya sea de nosotros o de los alrededores.
Aceptar que somos pobres, ignorantes o que se nos dificulta la vida esta perfectamente bien, e incluos es necesario, pero el problemas nace cuando concluimos en que nada de eso debe cambiar y todo esta bien como se encuentra actualmente, cerrandonos a las aspiraciónes de crecer, mejorar y desarrollarnos como personas.
Y ¿que provoca eso? Siertamente un estancamiento y de alguna manera un retroceso en la vida, ¿como? Bueno, el mundo y las personas avansan y cambian constantemente, alguien que deside detenerse poco a poco se quedará atrás en la vida.
Pensamiento cerrado:
La mente cerrada es un poco parecida a la anterior en el hecho que las personas con estos pensamientos se niegan a apreder, cambiar o mejorar, pero con la diferencia que las mentes fijas, como también se les suele llamar, lo hacen porque piensan que no pueden pueden modificar su forma de ser o pensar y mucho menos adquirir conocimientos nuevos.
Una persona mayor que dice que por su edad no puede aprender a usar la tegnologia es un buen ejemplo de eso, también frases como «así lo e hecho siempre» o «no tengo talento» demustran mucho esta mentalidad que se niegan a dejar lo viejo para aprender lo nuevo.
Pensamiento victimista:
El victimismo o el «todos tienen la culpa menos yo» es uno de los pensamientos que se consideran altamente toxicos, no sólo para la persona sino para lo que los rodean, ¿conoces personas que ante toda circuntancia se creen el afectado de la historia? ¿Cómo los consideras? O sea ¿que piensas de ellos?
Te pueden parecer de muchas formas distintas pero lo que no se puede negar es que son muy irresponsables ¿por que? Por no hacerce cargo de su propia vida y de lo que les pasa, claro no nos podemos hechar la culpa de cosas realizadas por otras personas o sucesos de la vida, pero si podemos trabajar en como respondemos o tratamos a ello.
No es nuestra culpa que dejaran un ladrillo a media calle en el que tropezamos y nos rompimos un brazo pero si podríamos hacernos cargo de que no ibamos prestando la sufiente atención mientras caminábamos. Siempre existe algo de responsabilidad en lo que nos pasa y deberíamos aceptarla y no escondernos en un lamentable cascaron de víctima.
Pensamiento quejumbroso:
Quejarse parece inofensivo, pero rápidamente se puede convertir en un mal hábito que poco a poco moldea nuestra mente a una negativa, donde nos fijamos más en el problema que en la posible solución. Quejarse de las cosas es mucho más fácil que encararlas, por algo muchos lo hace, pero no deberíamos dejarnos caer en la trampa de la lamentación. Renegar de un contratiempo no hará que se soluciones ¿verdad? Solo provoca amargura y posiblemente hacer el problema más grande de lo que es.
Pensamiento impaciente:
La paciencia es una virtud difícil de desarrollar pero vaya que muy necesaria, y ¿sabrás porque no? En la vida es indispensable la paciencia ya sea para tratar con personas difíciles o para sobre-llevar situaciones tediosas que requieran tiempo y dedicación. Una persona impaciente llevará algunos problemas en su vida especialmente si quiere lograr lo que se proponga, porque muchas cosas en especial las valiosas tardan en desarrollarse. Una habilidad, un negocio o una relación son cosas requerirán trabajo, esfuerzo y mucha paciencia.
Ademas, la impasiencia podria generar que tomemos deciciones precipitadas y errores sobre algo, cosa que es mala si lo hacemos en momentos equivocados.
Pensamientos de superioridad:
La creencia propia de sentirse superior a otros a parte de ser un tontería, puede destruir las relaciones cercanas con los demás. Generalmente cada uno puede aportar algo a la mesa, aunque sea en diferentes áreas y despreciar los conocimientos de los demas con la arrogancia de creerse mejor no es más que ingorancia pura.
Pensamiento crítico negativo:
La mentalidad critica ciertamente es buena, pero del modo donde se busca cuestionar las cosas viendolas de manera subjetiva, analizando y reflexionando sobre los hechos para crear una opinión propia libre de influencia ajena. Diferente de lo que llamamos «crítica negativa» donde las personas no buscan puntos y simplemente juzgan y reprochan.
Una persona con critica negativa solo quiere afectar y dañar a otros con palabras destructivas, con el objetivo de ofender o desmeritar a los demás, diferente también de la llamada «critica constructiva» donde se juzga resaltando lo bueno y alentando a mejorar a partir de lo malo.
Conclusión:
Llegando al final comprendemos que los pensamientos pueden ser tanto buenos como malos dependiendo de como se desarrollen. Las 8 anteriores son buenos ejemplos de mentalidades negativas que pueden dañar nuestra vida si no las controlamos. Conociéndolos podemos reflexionar si las tenemos o no, y en dado caso de que si es un excelente punto de partida para emprender un viaje de mejora personal, con el objetivo de transformar esos malos pensamientos.
Y bien, ¿que te pareció el tema de hoy? ¿Crees que lo abordamos bien? O ¿falto algo? Dímelo!!
Recomendado:
10 formas en las que puedes aumentar tu inteligencia!!
La inteligencia no es algo fijo de nacimiento, sino que se puede alterar y precisamente aumentar mediante de distintas formas, desde aprender cosas nuevas hasta la meditación y el auto-analisis.