
El consumismo ha sido un tema de debate desde hace mucho tiempo. Algunos lo defienden por los beneficios que deja para la economía, mientras que otros sostienen una postura más crítica hacia este estilo de vida.
Si bien, el consumo o la compra de objetos es algo necesario para todos, no se pueden negar los diferentes problemas causados por el consumismo.
Por eso, en esta entrada estaremos explorando este tema, donde veremos qué es el consumismo, cuáles son sus causas y qué consecuencias trae.
¡Vamos!
Que es el consumismo:
El consumismo es la tendencia a adquirir productos o servicios en exceso, sin considerar si son realmente necesarios. La mayoría de veces estas compras no responden a un análisis de calidad, utilidad o precio, sino que son impulsivas o motivadas por el deseo de satisfacción inmediata.
Las personas que presentan este comportamiento suelen ser llamados «consumistas».
Causas del Consumismo:
Y bien, ¿cuáles son las causas que provocan el consumismo? Pues, son muchas y van desde razones personales, hasta sociales. Te dejo 4:
- La facilidad: en la actualidad es más fácil que nunca comprar objetivos o servicios. Tan solo se requieren un par de cliks en tu teléfono o computador para acceder a grandes tiendas online donde puedes comprar prácticamente lo que sea. Además, si le sumas tarjetas de crédito, ni siquiera requieres dinero propio.
- Publicidad: la publicidad fomenta el consumismo de varias maneras. Una de ellas es creando la necesidad de un producto que en verdad no se necesita, como vender un modelo de teléfono nuevo cada año, siendo casi igual al anterior. Otro sería recurriendo a las emociones, con promesas de mejorar el estilo de vida o aumentar el valor personal.
- Adiccion a la compra: la oniomania o también llamada compra compulsiva es otra de las grandes causas del consumismo. Se trata de un transtorno psicológico donde la persona en cuestión siente un incontenible deseo por comprar cosas con poca o ninguna utilidad.
- Falta de conciencia: aunque se están llevando muchas campañas para concientizar a las personas sobre el problema del consumismo, la verdad es que la mayoría desconoce el peligro de este estilo de vida y son ajenos a las consecuencias negativas que conlleva.
Esos son 4 factores que provocan tendencias consumistas. Claro que son más, pero estos suelen ser los más comunes.
Consecuencias del Consumismo:
Bien, ya conociendo algunas de las razones por las cuales se llega a consumir en exceso, talves te preguntes: ¿Eso qué tiene de malo? Pues déjame decirte que mucho. La compra desproporcionada de artículos ocasiona muchísimos problemas en muchas áreas.
Hablemos específicamente de tres:
Ambientales:
- Explotación de los recursos: la explotación de recursos, ya sean renovables o no, es otro de los grandes problemas del consumismo. Para lograr cumplir con los niveles de demanda actuales, se deben extraer demasiados recursos, al punto de que es insostenible a futuro.
- Contaminación industrial: las industrias, como el sector eléctrico, ganadero, textil, etc. Son los principales generadores de contaminación del mundo debido a la alta producción.
- Produccion excesiva de basura: el uso de productos desechables y no biodegradables produce, junto a un alto consumo, cantidades enormes de residuos, de los cuales solo una pequeña parte es procesada debidamente. Y la otra gran parte… bueno:

Sociales:
- Desigualdad en la riqueza: la desigualdad económica es un problema que cada vez crece más, y una de las razones del porqué es el consumismo. Ya que el dinero gastado termina en manos de grandes corporaciones, volviendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
- Pérdida de valores sociales: en una sociedad consumista, los valores fundamentales se ven desplazados por el superficialismo, donde una persona vale no por su carácter o acciones, sino por la cantidad de bienes materiales que posee.
Personales:
- Problemas economicos: Las compras constantes sin control terminan por causar problemas económicos, por ser agujeros sin fondo que ningún salario, por muy grande que sea, puede mantener.
- Daños a la salud: es posible que la salud se vea afectada por la compra excesiva, principalmente por dos razones. La primera es por adquirir productos de baja calidad o potencialmente dañinos. Y la segunda, por consumir productos dañinos, como medicamentos de baja calidad o comida chatarra.
- Problemas emocionales: la mente también se ve afectada de diferentes formas, y los problemas que nacen van desde la baja autoestima por ligar el valor personal a lo material, ansiedad y estrés por la falta de dinero, hasta la insatisfacción personal debido a que la felicidad del consumismo es muy pasajera.
Conclusion:
Para concluir, sabemos que el consumismo es la tendencia a comprar o adquirir productos innecesarios de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias o los problemas que acarrea.
Las causas de este comportamiento suelen ser numerosas y van desde la facilidad de comprar, hasta la publicidad invasiva que hostiga a las personas a gastar en cosas que no necesitan con promesas de bienestar o mejora al estilo de vida.
Para finalizar, las consecuencias que deja el consumismo son terribles, tanto para nosotros, la sociedad como para el ambiente, y es necesario que tengamos más presente y tomemos conciencia sobre nuestros hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible.
Y por eso es que ti invito a que reflexiones en profundidad sobre tus acciones y no te dejes llevar por la propaganda ni el marketing. Consumir más no es mejor, ni es «libertad» es una cadena que nos hata a un estilo de vida miserable y superficialista que solo piensa en lo material.
Raffino, Equipo editorial, Etecé (5 de agosto de 2021). Consumismo. Enciclopedia Concepto. Recuperado el 24 de febrero de 2025 de https://concepto.de/consumismo/.
Recomendados:

Las consecuencias del uso excesivo de redes sociales, más consejos para evitarlos
En este artículo veremos cuáles son las consecuencias por el uso excesivo de redes sociales en tu salud. Además, 4 consejos para reducir sus efectos negativos.