imagen hecha en canva
Hola!!
Llegar a conocer gente que no nos agrada es algo completamente normal, no todos tenemos la misma forma de pensar y eso puede generar cierto rechazo a alguien que opina muy diferente a nosotros, pero es muy distinto cuando alguien directa o indirectamente arremete contra nosotros, ya sea física o verbalmente. Es una buena razón para que nos nos agrade ¿verdad?
Tener cerca a este tipo personas nos puedes traer problemas a nuestra salud mental, provocandonos malos sentimiento especialmente cuando es un miembro de la familia. ¿Te a tocado convivir con alguien que te resulta desagradable, porque siempre te trata mal? Es bastante frustrante ¿no? Y aún más cuando los tienes que tratar con respeto(cosa que ellos no hacen)porque así es como uno se debe llevar con «la familia», entre comillas porque a las personas así no las debemos querer con tal.
A esas personas se les suele llamar «tóxicas» «dañinas» o «perjuficiales» porque tienen comportamientos que afectan a los demás. La mayoría del tiempo se puede reconocer a estas personas fácilmente, pero en otras ocasiones pueden ser más difíciles de identificar ¿porque puede suceder esto? Talves sea por falta de conocimientos en como es una relación sana o en otro caso que la persona oculte muy bien sus intenciones y enmascare su forma de ser para parecer que son buenos, cosas que pasa bastante, especialmente con personas manipuladoras. Ya sabes el lobo que se viste de obeja.
Para reconocer a esta gente debemos observar tanto su forma de actuar y hablar y de la misma forma analizar como actuamos, reaccionamos o nos sentimos cuando estamos cerca de ellos. Para eso veremos las actitudes que seueln tener las personas toxicas y también como eso suele afectarnos.
Pero antes de pasar a ello, primero debemos dejan en claro las dos forma en las que se clasifican a las personas toxicas:
Hacia si mismo: estas personas dirigen sus pensamientos, palabras y acciones negativas para ellos mismo, despreciandose, insultandose o castigandose por pensar que son menos que los demás y que no merecen nada mejor. Es la típica persona que pasa todo el rato quejandose y menospreciandose en frente de los demás .
También están los que usan a los demás como descargo emocional para contarles lo triste y miserable, en sus propias palabras, que es su vida, estas personas hablaran de sus problemas y como todo les sale mal pero no aceptarán la mínima ayuda para mejorar.
En cualquiera de los dos casos su toxicidad y mala actitud se puede contagiar a otros, por eso se consideran dañinos.
hacia los demás: este tipo de personas, que son de las que hablaremos en el post, trata mal y tiene mala actitud hacia los otros, los insulta, desprecia o irrespeta, según les plasca o beneficie, ya que pueden ser manipuladores que alteran su trato ante los demás, para ser tomados de una u otra forma.
Pasando de eso y comprendiendo a que tipo de persona nos referimos, profundicemos un poco más en algunas de sus actitudes o formas de actuar:
Criticones:
Una característica muy notable de estas personas es que son los primeros en hablar y juzgar nuestras acciones y deciciones. Ante el más mínimo error o fallo, según ellos, nos bombardearan con sus críticas para nada empaticas y completamente destructivas, que solo buscan dañar y menospreciar nuestra integridad, muy probablemente exagerando o directamente mintiendo sobre lo que hicimos con tal de hacernos quedar mal, y en dado caso quedar bien ellos. ¿En que les puede beneficiar? Pues talves en un trabajo que quieren que quedes mal o simplemente para verte sufrir y sentirse superiores.
Hipócritas y mentirosos:
La mentira y la hipocresía son dos armas que las personas toxicas utilizas con bastante astucia para lograr su fines. Y van desde pequeñas mentiras hasta enormes diferencias entre lo que dicen y lo que hacen, los llamados «doble cara» que sin ningun problema presumiran ante desconocidos o incluso conocidos ser buenos, agradables, honestos u comprensivos, pero al final terminan actúando de forma completamente diferente.
Victimistas:
El victimismo es algo que utilizan bastante. Haciendose pasar como si ellos fueran los perjudicados de cada situación mientras los demás son los verdaderos culpables. Talves algún día por algun motivo acusaste a alguien de hacer algo malo, pero este se defendió diciendo que el era el perjudicado de la situacion y termina echándote la culpa a ti. Ese es el tipo de comportamiento de un victimistas.
Sentido de superioridad:
Algo muy radical en las personas toxicas es su sentido de superioridad, ya que se creen mejores qué todos los demás, y piensan que literalmente lo pueden hacer todo(se creen un ser perfecto)y si algo les sale mal le hecharan la culpa a otros, porque su arrogancia o inmadures les impide aceptar errores y prefieren entrar en pelea antes de admitir que se equivocaron. Otra cosa es que les gusta mucho compararse. Si les decimos que logramos hacer bueno, lo minimizaran y presumiran que ellos pueden hacerlo mejor. ¿Se te viene a la cabeza alguien con esa descripción?
Les gusta ser el centro de atención:
Las personas así son como un niño caprichoso, les gusta llamar la atención de todas las formas posibles, ya sea en una reunión o una simple platica intentarán que la conversación gire en torno a ellos, no sederan la palabra a otros y si lo hacen lo interrumpirá para hablar ellos, ya sea para presumir de sus logros o solo para mantener centrada la atención en sí mismos.
Irrespetuosos y poco empáticos:
La empatia y la capacidad para ponerse en los zapatos de otros es una buena señal en una persona, pero si al contrario es cruel, desconfiada e incomprensiva de nuestros sentimientos u opiniones, son mala señal, aun mas cuando su trato hacia nosotros es insultante o despreciante, muestra de una falta de respeto unilateral, ya que piden respeto y aprecio pero son capases de devolver ese trato.
Generan sentimientos de inseguridad, tristeza, ansiedad u estrés:
Por último, llegamos a como nos podemos sentir por estar cerca o bajo influencia de una persona toxica, y es que esta gente suelen provocar sentimientos negativos y dañinos para los que estan con ellos, como la inseguridad por los constantes rechasos y desprecios que al final termina taladrado la confianzas de nosotros.
Y esa es tan solo una de las repercusiones que estas personas pueden provocar. Tristeza, miedo, ansiedad, estrés, sensaciones de agotamiento o irritación también se suman a la lista.
Conclusión: las personas dañinas para nuestra salud mental suelen demostrar las anteriores actitudes que repasamos y posiblemente otras, ya que todos son diferentes, pero de igual forma es importante que nos fijemos muy bien en la gente que nos rodea, no sólo en familiares, sino tambien en amigos o compañeros de trabajo, para poder determinar si son o no buena compañía para notrosos, reflexionando además de como nos sentimos antes, durante o después de estar con ellos.
Si después de una interacción nos sentimos mal, deprimidos, inseguros, tristes o cualquier otra emoción negativa debemos analizar si ese sentimiento se genera por influencia de ellos o si nace de otros problemas.
Si nos enterarnos de que pasar tiempo con una persona, familia o no, nos resta más de lo que nos suma lo mejor es perder o como mínimo limitar contacto con ellos. Esta tarea puede resultar más o menos difícil dependiendo de que tan cercana sea la persona en cuestión, pero es necesaria, y para eso es importante marcar límites de comportamiento entre ambos y marcar distiancia, en otro momento hare un post completo para esto.
Y bien, llegamos al final!! Si te gustó el tema de hoy me lo puedes decir en los comentarios, que te leeré con gusto!!
Sobre familiares toxicas:
Como se denomina a una persona toxica: