freepik imágenes
«Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que nos le cabe en la cabeza» ¿que te parece esa frase? Es de un poeta español llamado Antonio machado.
¿Alguna ves has conocido a alguien de mente rígida? Suelen ser personas autoritarias y con las que es difícil llegar a un arreglo sobre algún tema, no porque no puedan, sino porque no quieren. Son incapaces de comprender los puntos de vista de los demás y no están abiertos a nuevas perspectivas o formas de pensar que no sean la suyas. ¿Te recuerda a alguien?
Ademas, no estan dispuestos a consider cambiar su forma de ser y mantienen sus patrones de comportamiento sin importar las circunstancias, son duros ehh. Y por el contrario están las personas de mente flexible que si tienes la capacidad de entender y aceptar puntos diferentes incuso si van encontra de sus principios. Aceptando lo diferente con gracia y no rechazandolo a primera vista.
Y como todo el la psicología la mente no solo cuenta con una forma de ser, sino que cuenta con ambas en mayor o menor, y pueden cambiar dependiendo de las circunstancias. Oye que podemos ser mas abiertos en un momento especifico que en otros, pero el problema es si nos cerramos en una forma de pensar estrecha que no acepte los cambios y mucho menos cambiar nosotros mismos.
El mundo es un mar caótico de cambios donde las cosas suelen variar demasiado y si no nos podemos adaptar a esos cambios se nos vendrán olas gigantes de problemas que terminara tumbando nuestro barco. Una buena analogía ¿no?
En vase a ello y resaltando la importancia de ser flexibles en la vida hoy estaremos viendo las 5 principales actitudes que puedes trabajar para serlo. VAMOS!!
Dejar de suponer:
El primer paso hacia la flexibilidad mental es dejar el mal habito suponer que algo es de determinada forma como si fueramos adivinos!! ¿Alguna ves supusiste que pasaría algo y al final no paso nada o fue diferente? Suele pasar mucho!!
Las suposiciones son como las mentiras nos salen de forma natural, ya que el cerebro está programado para intentar «predecir» lo que puede llegar a pasar, y muchas veces funciona, pero no con personas. Cada cabeza es un mundo e intentar saber lo que piensan es casi imposible, talves si conoces mucho a la persona podrás acertar en algo. Pero ¿cuantas veces lo hemos hecho? ¿siquiera una? No suele pasar mucho ¿verdad?
Y no se queda en que son ciertamente inútiles, sino también problemáticas e incluso riesgosas! Una mala suposicion de alguien podría causar conflicto entre ambos.
Como puedes ver las suposiciones son no son buena cosa y es necesario que aprendamos a controlarlas, porque como dije, estas aparecen como un pensamiento intrusivo y se nos pueden quedar dando vueltas en cabeza, para evitar eso puedes hacer varias cosas como reflexionar, pregúntate ¿que tan posible es que eso que estoy pensando sea correcto? Muchas suposiciones son absurdas y sin sentido.
Otra cosa que podrías intentar es hablar! El diálogo resuelve todo(o casi todo). Si imaginas una cosa sobre alguien podrías preguntarle directamente. Las personas suelen responder a los que les preguntes, tanto en palabras como en lenguaje corporal.
Deja los prejuicios:
Pensar cierta cosa de alguien al cual ni siquiera has conocido no es la mejor manera de tratar a los demás y mucho menos es una forma de demostrar flexibilidad menta. Pero aún cuando esto prejuicios vienen de como los demás se refieren o «etiquetan» a cierta persona, ya que son como cadenas de invisibles que nos atan a formas de pensar rígidas, sin considerar diferentes posibilidades, una clara «mente cerrada».
A ti no te gustaría que te juzgarán sin conocerte ¿verdad? Por eso antes de jusgar o tratar de alguna manera a alguien, primero debemos conocerla para saber si lo que se dice esta siquiera cerca de la realidad.
Ponte en los zapatos de otros:
La empatía es clave para ser flexible, y es importante que tratemos de entender las perspectivas de los demás y cómo sus experiencias han moldeado su visión del mundo. Eso muy interesante ¿Sabes? Cada uno de nosotros puede tener una forma distinta de ver las cosas. Incluso si se trata del mismo hecho se puede interpretar de numerosas maneras por numerosas personas, y es necesario que lo entendamos.
Cuando aprendemos a ver las cosas desde el punto de vista de los demás llegamos a ser más comprensivos y entendemos las razones del porque de la otra persona, evitando problemas. Además nos puede ayudar a tener mejores relaciones sociales. A todos nos gusta que nos entiendan ¿no?
Reflexiona sobre tus acciones y pensamientos:
La reflexión y especialmente reflexionar sobre nuestras acciones es una buena manera de encontrar puntos débiles en nuestro razonamiento. Zonas donde talves estemos siendo inflexible e irrazonables, dejando espacio para la mejora, el crecimiento y la comprensión.
Además, nos puede ayudar a entendernos y conocernos a nosotros mismo, de manera que sepamos porque reaccionamos de una manera para algo u alguien. Pregúntas como ¿por qué reaccioné de esa manera? O ¿porque pensé eso? Ayudan a comprender mejor las relaciones que mantenemos con los demás.
Ábrete a cosas nuevas:
Finalmente, llegamos al último punto, y es sobre tener un mente abierta a cosas nuevas! Como dije antes la vida es un mar cambios donde tendremos que adaptarnos ellos. Requiriendo muchas veces aprender cosas nuevas y diferentes, viéndonos obligados a avandonar lo viejo y obsoleto.
Y no solo se trata de pensamiento y actitudes, sino también de lugares, situaciones o personas a las que talves no les habíamos dado la oportunidad de conocer y comprender. Estas nuevas cosas pueden ser una gran forma de ampliar nuestros horizontes y superar nuestras limitaciones!! Y de conocer otra personas también, hay que socializar!!
Resumen:
Bien, en resumen una mentalidad flexible da espacio a un océanos(use mucho la metáfora del mar ¿no?) De oportunidades no solo para mejoras nuestra vida, sino también para enriquecer nuestra mente!! Dando lugar a cambios necesarios que pueden ayudar a mejorar las relaciones que llevamos con las demás personas.
Recuerda, lo rígido esta destinado a romperse! No es la cita exacta pero sirve! Es hora de dejar los pensamientos y actitudes arcaicas y avanzar hacia un futuro más abierto y tolerante. Cada pequeño cambio es una enorme paso hacia el frente!!
¿Que te parecio el tema de hoy? Dímelo en los comentarios!
Relacionados:
que es el crecimiento personal: 5 áreas que debes conocer
el crecimiento personal o desarrollo personal se trata sobre el proceso de mejora y crecimiento de una persona, donde se adquieren conocimientos y experiencias. Además, de intentar conocernos más a profundidad.
¿que es la mentalidad de crecimiento y como saber si la tienes?
la mentalidad de crecimiento es la capacidad que tienen las personas para aprender, mejorar y crecer a partir de los retos y dificultades de la vida. Viendo las cosas de forma diferente. ¿Queres saber si la tienes? Pues entra!!