¿Qué crees que es lo mejor si queremos llevar un estilo de vida como queremos? ¿intentar hacer un gran cambio una ves? o ¿hacer pequeños cambios constantemente?
Si elegiste lo primero mal! Si elegiste lo segundo felicitaciones! Porque es lo más acertado.
Cuando queremos obtener algo o lograr cumplir una meta, por ejemplo; tener un buen físico, lo más importante no es hacer una transformación 360 grados cosa que muy probablemente va a fallar, sino adoptar la mentalidad de mejorar y avansar constantemente, con la que se busca crear pequeños cambios diarios para obtener grandes resultados más adelante en el tiempo.
Este concepto se explica en el libro de hábitos atómicos donde se dice que si se mejora un 1% al día, algo que parece insignificante, durante un año se logra un crecimiento de 37 veces. Es sorprendente ¿verdad? Recuerdo que la primera ves que lo vi quedé en modo: ¿¡¡COMO!!? Y no lo creí tanto pero luego de poner en práctica los llamados «hábitos atómicos» si note una enorme diferente en mi estilo de vida. Y aver, no se si soy 37 veces mejor que el yo de hace un año, pero lo que sí se es el poder que tiene el mejorar un 1% al dia.
A eso se le conoce como la regla del 1% muy novedoso el nombre ¿no? Ja! Pero bueno, usaremos esa regla como base para crear un plan de mejora a largo plazo donde se busca mejorar o lograr algo por medio de pequeñas transformaciones diarias, buscando que con el tiempo se sumen, y bajo el poder del interes compuesto, se multiplique cada ves más nuestro crecimiento por el mismo esfuerzo del 1%
¿Como funciona? Como dice el mismo concepto, mejorando un 1% día, esto mediante la implementancion de pequeños cambios de conducta, «hábitos», diarios y constantes con rumbo de un objetivo caro y por medio de un proceso simple. Por ejemplo: si se busca tener una mejor salud, los hábitos que podríamos implementar y el camino a tomar son; 1, hacer más actividad física iniciando por 5 minutos diarios; 2 comer mas sano incluyendo una verduras en cada comida y 3 tener una mejor salud mental con 5 minutos de meditación y reflexión diaria.
Todos esos mini hábitos no son demasiado complejos ni difíciles de empezar y cada uno por separado en un dia no hace mucha diferencia pero juntos y con el tiempo formarán una gigantesca transformación en nuestra vida. Esos son los llamado «hábitos atómicos» que solos no representan casi nada pero juntos pueden cambiarlo todo!!
Entendiendo ya eso podemos pasar a ver de que forma podemos implementar la regla del 1% y los «hábitos atómicos» para transformar nuestra vida siguiendo un plan simple de accion y reacción! Pero antes cabe aclara que aquí veremos de qué forma podemos implementar los cambios, pero no veremos que cambios se pueden hacer, eso lo tienes que decidir tu basándote lo que creas necesario. Dicho eso VAMOS!!
1.Empezar lento:
Para dejarlo suficientemente en claro, a la hora de iniciar no debemos hacerlo con el pensamiento de que será algo rápido y que los resultados saldrán a la luz a partir de unos dias. No!! Hay que tener en mente que los cambios que se buscan son a largo plazo y tenemos que priorizar el mantenerse contante por encima de ser veloces.
Y por supuesto que existen testimonios de personas que lograron hacer cosas asombrosas en una cantidad de tiempo corta, pero tenemos que considerar que esos testimonios son muy inusuales y raros que pases, por algo son asombroso ¿sierto? Y lo más normal que pasa cuando se quiere hacer un cambio o se aspira a algo muy grande desde el inicio, es que se lleve una buena y dura dosis de realidad, ¿por que? Porque la mayoria de cosas, especialmente las que más valen, tardan mucho tiempo y esfuerzo para alcanzarce.
No se puede bajar de peso de un día para otro, ni desarrollar un físico resistente o alcanzar el nivel de vida que deseamos, esos resultados nacen a partir de una fusión de tiempo, esfuerzo, trabajo persistente con disiplina y progreso constante.
2.Poner objetivos:
Los objetivos son lo que queremos logran a partir de lo que hagamos y es muy importante que los tengamos claros desde el principio. ¿debido a? Que son desde un faro que nos guían y nos mantiene centrados en lo debemos hacer, hasta un motivante que nos ayudará en los momentos difíciles donde estemos pensado en abandonar. Algunos puntos a destacar de esta parte:
Que sean claras: Los objetivos deben ser facilmente reconocibles para saber que rumbo de acción tomar, ya que si no conocemos exactamente que queremos lograr con lo que hacemos nos podemos perder en el camino para lograrlo, o podemos eligir caminos equivocados pensando que son lo correctos.
Que sean alcanzable: un error que suelen cometer mucho las personas al principio es tener objetivos para nada realista y fuera de lugar. Bajar 10 kilos en una semana, ponerse musculoso en un mes o ganar millones en un par de semanas son metas completamente locas que no podremos cumplir y solo se convertirán en un lastre de fracaso que suele rovar toda la motivación de querer seguir adelante, y si aparte no somos disciplinados es una reseta para abandonar completamente.
Por eso nuestras metas tienen que ser alcanzables y realistas. Si se quiere aspirar muy alto (cosa que esta perfectamente bien) se puede dividir en partes más fáciles de abordar. ¿10 kilos en una semana? No! ¿3 kilos en un mes? Si! y en tres meses y medio se llega a los 10 kilos. De esa forma se logran los objetivos a mediano y largo plazo, se mantiene la motivación y se demuestran resultados!!
3.Investigar lo necesario:
una ves que ya tengamos nuestros objetivos claros como el agua, entonces debemos investigar para poder saber como abordar nuestro reto, obviamente no vamos a empezar a ciegas ¿verdad? No, la información sobre el tema es importante para poder crear un sistema para lograr nuestra preciada meta! De nada sirve un faro si el barco no sabe como llegar a él:
¿Cómo lo hacemos? Simple, en la actualidad existen muchas formas de buscar información, por supuesto que tenemos que hacerlo en lugares confiables de mano de comunicadores confiables. En redes como google o YouTube se puede encontrar buena información y bien detallada, luego de ahi solo se tiene que comparar y ver cual de todas nos funciona mejor en lo que necesitemos.
Rutinas simples para principiantes o consejos para mejorar la alimentación son términos simples para empezar, y conforme se profundice más en el tema se puede investigar de forma más detallada, talves con términos como: los mejores ejercicios aerobicos para quemar calorías o alimentos sanos y variados para incluir en la dieta como alternativa para antojos malos.
Pero algo que deberíamos destacar es investigar lo necesario ¿entiendes? Con toda la información que se encuentra en la red, fácilmente nos podemos perder entre tutoriales, guías y consejos en busca saber más de dicho tema, pero el problema es si dedicamos demasiado tiempo a ello y nunca iniciamos porque pensamos que nos sabemos lo suficiente.
Y una cosa que siempre deberíamos tener muy presente es que jamás sabremos todo de algo en específico, y mucho menos solo conociendo información teórica, porque si, el conocimiento es poder! Pero poder potencial que no sirve de nada si no se hace algo con el y es más, los conocimientos más profundos de un tema solo se obtienen si se experimentan de primera mano; cuando se obtienen experiencias reales y prácticas es que se puede comprender de verdad lo que se hace.
La sobre información sola hará que perdamos tiempo y nos confundamos sin comprender de verdad nada!
4.Recurzos disponibles:
aqui deberíamos considerar cuales son los recursos que disponemos para actuar, por ejemplo: si queremos aumentar nuestros ingresos ¿que tenemos para hacerlo? ¿Dinero para invertir? ¿Tiempo trabajar mas? O ¿algún medio, carro y casa, que podamos alquilar por un costo? Saber esto es importante para tomar un camino con menos resistencia y más facilidades, logrando lo que queremos con lo que tenemos!
5.Que hacer y como hacerlo:
Para este punto ya deberiamos saber que queremos lograr y tener cierta informacion para hacerlo, ahora tenemos que pensar exactamente que cambios ahí que realizar y como implementarlos para fluyan con nuestro estilo de vida actual, obviamente con el objetivo de que poco a poco lo vaya cambiando. Los dos puntos que a considerar:
Habitos a implementar: sabiendo que queremos lograr se debe crear un rumbo de acción, que son los cambios que debemos hacer para lograrlo. Pensemos en diferentes habitos que podamos implementar con un solo objetivo, por ejemplo: si queremos ser más inteligentes, podemos leer, aprender una habilidad o resolver acertijos complicados. Los tres son diferentes pero ayudan a cumplir una solo meta que es mejorar las cualidades mentales.
Como implementarlo: ¿como podemos hacer que el habito entre en la rutina diaria sin que resulte difícil o coche con estilo de vida actual? Bueno, podemos hacerlo de diferentes formas, como aprovechando los tiempos libres, reemplazar habitos que ya hagamos por el nuevo comportamiento o incrustandolo dentro de otra actividad, que sería lo más indicado. Mientras miremos tele podemos hacer ejercicio, cuando comamos incluyamos más verduras y así sucesivamente.
Siempre con cambios pequeños que luego se vayan haciendo más grandes. Si se dificulta desarrollar los nuevos cambios pasarte por este post donde explico como crear habitos duraderos(fin de spam)
6.Que hacer en caso de fracasar:
llevar la mentalidad de que vamos a fallar no es lo mejor, pero pensar que imposible hacerlo es todavía peor. Fracasar o no cumplir algo que deseamos es una opción muy real y no es precisamente rendirse o haverlo hecho mal, por ejemplo: si nuestro objetivo es aprender aprobar un examen y nos propusimos estudiar cada dia, pero al final no pudimos dar el ancho, puede ser por varias razones como que lo estudiado no haya sido lo correcto o que el día que se hizo el examen no nos encontrábamos en el mejor estado.
Ambas opciones son probables de que pasen y prepararnos para ellas no esta de más ¿verdad? En ese caso lo mejor seria establecer un plan de contingencia, o sea, las cosas que podemos hacer si pasa lo peor:
plan de contingencia: para esto deberíamos pensar de qué posibles formas se puede fallar, si es por falta de compromiso, recursos, tiempo o habilidad y prepararnos tanto para afrontarlo como para evitarlo.
Que hacer si ya fallamos: si fracasamos por cualquier motivo lo que se puede hacer es, primero; analizar porque paso y lo segundo es consideran si lo podemos volver a intentar de la misma manera o de otra difente.
7.Plazo para lograr resultados:
Puede parecer mal hablar de resultados cuando nisiquiera hemos arrancado en algo pero si es recomendable el tener presente más o menos para cuando se podrían empezar a conocer los resultados del esfuerzo invertido. Las «señales de exito» deberían aparecer después de un tiempo. Pensarlas de ante mano nos ayudará a poder reconocerlas más fácilmente y no desilusionarnos al pensar que no logramos nada.
Por supuesto que no se pueden esperar resultados de un día para otro, pero eso se ve cuando se plantean los objetivos ¿recuerdas? Alcanzables! En un plazo realista., si aun con con una meta alcanzable y un tiempo realista no se puede, talves algo este fallando y ahí que hacer algo al respecto.
8.Iniciar Ya!!
Cuando ya tengamos todo preparado o más o menos preparado solo queda una cosa! Y es la más importante, INICIAR!! Obviamente ¿no? ¿Por qué resaltarlo? Porque es una parte donde mucha gente falla!! Y es que nunca empiezan solo posponen y posponen en el tiempo con excusas como; aun no es el momento, no estoy preparado o algotra estupidez, porque si son estupideces!
Lo importante no es estar preparado o si es o no el momento indicado, lo importante es iniciar y avansar! Si no se pudo se intenta de nuevo y de nuevo hasta lograrlo! Y mantenerlo. Porque claro, no vamos a llegar tener un estilo de vida sano para decaer de nuevo ¿verdad? O tener dinero para después ser pobres!! Lo que debemos buscar es mejorar nuestra vida!! No con un éxito momentáneo, sino con un crecimiento constante y permanente!!
Y bien, resumiendo un poco para lograr o cambiar algo de nuestra vida no es tan necesario realizar una gigantesca transformación, simplemente implementando pequeños pero importantes y necesarios cambios se pueden alcanzar grandes cosas con la planeación adecuada.
Los 8 puntos anteriores son un buen lugar de partida para crear un plan de crecimiento en una área específica o en la vida en general, así que no tenemos excusa ¿verdad? A trabajar!!
Si te gustó el tema de hoy me puedes decir en los comentarios!! que te leo con gusto. Gracias por leer.
Guia completa sobre la creación o eliminación de hábitos:
los hábitos son conductas automáticas que realizamos a largo del día y son parte esencial de la vida, pero son armas de doble filo que pueden favorecer tanto buenas como malas conductas, siendo importante que los sepamos controlar.