13 Pasos para mejorar tus finanzas Personales:

¡¡Hola!!

hoy vamos a ver un tema un poco ajeno a la cuenta pero que me gustaría irla introduciendo en el contenido habitual, y son las ¡¡finanzas personales!! Sabes que son las finanzas personales ¿verdad? Bueno, de cualquier forma: las finanzas personas se refiere la gestión y el manejo que tiene alguien sobre su dinero, ya sean en ingresos, gastos o inversiones.

La importancia de poder llevar bien las fianzas creo que es un poco obvia ¿no? El dinero tiene un gigantesco valor en la vida y no poder manejarlo correctamente puede hacer que terminemos con severos problemas de efectivo e incluso en la ruina financiera, y nadie quiere eso ¿cierto?

para evitarlo hoy estaremos viendo 13 pasos que podemos seguir y nos ayudarán a tener una mejor ¡¡economía personal!! Algunos son muy básicos pero necesarios.

¡¡VAMOS!!

1. Identificar los ingresos:

el primero pasó es identificar cuales son nuestros ingresos totales, o sea, cuanto dinero recibimos normalmente al mes o la semana. Aquí debemos considerar todas las fuentes de efectivo que tengamos, ya sea de trabajo, emprendimiento o algún negocio y hacer la suma total.

2. Reconocer los gastos:

Lo siguiente seria hacer un chequeo de lo contrario que serían los gastos, para medir esto se puede crear una lista con todas las cosas en las que sacamos dinero, ¿por cuánto tiempo? Lo ideal sería un mes para tener un panorama completo, pero de una semana seria lo mínimo.

Y algo importante a recordar es escribir todos los gastos que realizemos sin importar que tan pequeños sean, ¿por que? cada gasto cuenta por más diminuto que paresca. Talves algo que cuesta 1 dolar(u otra moneda) parezca nada pero si es a diario por mucho tiempo acaba sumándose en algo grande. Esto es lo que se llaman gastos «hormiga» y pueden taladrar más nuestro bolsillo de lo que parece.

3. Crear fuentes de ingresos:

Lo normal para muchas personas es recibir plata por parte de una sola fuente, que puede ser un trabajo o un negocio, y no es que este precisamente mal pero si tiene la oportunidad se debería intentar crear nuevas fuentes de ingresos, ¿la razón? Bueno, a nadie le cae mal más dinero ¿verdad? Aparte de eso es una forma de protegerse contra posibles altercados, ya que depender de un solo generador de efectivo puede ser peligroso.

Y cuando se habla de nuevas fuentes de ingresos normalmente se refiere a ingresos pasivos, ¿que son? Son un manera de generar capital sin tanto trabajo, por ejemplo: si se compra una casa para alquilar y por esta nos dan 1000 dólares cada mes, se considera ingreso pasivo ya que no necesarita trabajo directo ni mucho mantenimiento.

Una gran ventaja de estos es que se pueden tener varias fuentes de ingresos pasivos sin requerir tanto trabajo, tiempo o dedicación.

4. Reducir los gastos:

Si ya conocemos nuestros gastos lo normal es encontrar algunos que no son tan útiles o de plano solo estar para comerse nuestro dinero. Cuando conozcamos de estos lo mejor es irlos eliminando.

Pero algo que puede llegar a pasar de nuestros gastos es que pensemos que son necesarios cuando en realidad no lo son. Y ¿como identificamos los gastos innecesarios? Para hacerlo varía mucho de persona en persona, pero una cosa que podemos hacer para darnos cuenta de si un gasto es necesario o no es plantearnos preguntas.

Preguntas como: ¿que gastos puedo cortar y no afectarían en casi nada a mi vida? ¿De verdad necesito ropa de marca? ¿el último iPhone? ¿Me voy a morir si no compro un refresco? ¿Comprar un carro de lujo me sirve para mejorar mi vida o solo me va a hundir en un agujero de deudas? ¿No sería mejor comprar un auto barato de un solo pago?

Esas preguntas son bastantes simples pero pueden ayudar a considerar si de verdad una compra es necesaria o solo es un capricho inútil. Además, puede prevenir las compras impulsivas.

5. Saber usar las tarjetas de crédito:

Las targueta de crédito pueden ser bien o mal vistas pero la verdad es que si se saben utilizar son beneficiosas, pero el problema es que la mayoria o casi todos no saben como hacerlo ni mucho menos conocen como funciona una, simplemente la adquieren pensando que es una ganga por los meses sin intereses y caen en trampa financiera que los obliga a pagar altisimas tasas de interés.

Pero desecharlas y cortar su uso puede ser exagerado, lo mejor en este caso es aprender a usarlas bien y entender como funcionan al menos por encima. Cosas que deberias considerar para usar o solicitar una targueta:

Leer los términos y condiciones: a la hora de solicitar una targueta se firman contratos con la institución que las brinda y es muy importante leer minuciosamente este contrato para saber exactamente cuales son lo términos por los que se nos presta dinero, para no caer en trampas de cobros exclusivos por transferencias o intereses.

El interés: toda targueta de crédito cobra interés(luego de los meses sin intereses claro) por el dinero usado, normalmente en un porcentaje del monto total y no suele ser tan alto pero eso dependerá del tipo de targueta, la institución, el contrato y el tiempo a pagar.

Pagar más del requisito mínimo: existe un mínimo que se puede pagar al mes sobre lo que se gasta para seguir teniendo crédito, y es necesario siempre pagar más de este mínimo y si es posible pagarlo todo para que no se sume al interés existente, ya que esto se irá sumando por el interés compuesto(explicado en el 6) y se nos terminará cobrando una barbaridad.

Reconocer las transacciones: se debe revisar seguido las lista de compras o pagos cargados a la targueta y si se ve uno que no reconocemos puede ser robo de identidad.

Esas son algunas recomendaciones para considerar si se quiere tener una targueta, pero lo mejor es investigarlo más a profundidad.

6. Interés compuesto:

El interés compuesto por sí no lo conoces es una arma que puede ayudar a nuestras finanzas pero también una que las puede destruir. ¿Qué es? El interés compuesto es el monto que se cobra(en caso de un préstamo) por el dinero inicial más el que se suma por el propio interés. ¿vomo? Un ejemplo: si nos prestan 100 dólares a un interés del 10% el primer mes nos cobran 10 dólares siendo 110 el total a pagar, pero si no lo hacemos el próximo ya no nos cobran 110 sino 121, luego 133, 146 y 161.

Cada mes el valor aumenta, si fuera en una inversión seria excelente porque se multiplica el capital total, pero si es una deuda(como con una targueta) cada ves nos hundiriamos más en un saldo que no podríamos pagar.

7. Ahorrar e invertir:

Siguiendo el paso 4 y con el dinero que evitemos gastar en cosas que no necesitamos podemos ahorrarlo e invertirlo, ya que solo ahorrar es una mala idea porque con el tiempo y la inflación envés de tener más dinero tendremos menos.

¿En que se puede invertir? Eso ya queda a decisión de cada uno, yo no puedo recomendar directamente algo pero si puedo darte unas sujerencias que obviamente no son un asesoramiento económico, así que no pueden demandarme ¿entendido? Ya, ya solo es broma… o talves no, pero como sea cualquier inversion queda a tu riesgo.

Algunas de las inversiones más comunes son:

Acciones: comprar pequeñas partes de empresas con el objetivos de que aumenten de valor con el tiempo.

Bienes raíces: las compra de propiedades, casas o departamentos para alquilarlos o venderlos.

Un negocio: invertir en un negocio propio como en la venta de un producto o servicio.

Esos son unos ejemplos pero existen muchos más como las divisas, las materias primas, bonos etc.

8. Fondo de ahorro de emergencia:

Crear un fondo de ahorro de emergencia o un «colchón financiero» es sumamente importante para asegurar una protección contra posibles problemas futuros, pero ¿que es exactamente? Bueno, un fondo de ahorro de emergencia es una cantidad de dinero que se guarda en un lugar de fácil y rápido acceso para usar cuando surjan problemas como: un despido, una fractura o un desastre natural. Dos consejos para crearlo:

Como se hace: Para crearlo se calcula la cantidad que necesitamos para vivir en un plaso de 3 a 6 meses. También se puede considerar que posibles problemas podríamos tener y cuando necesitares para solucionarlo.

Donde guardarlo: lo más seguro sería en una cuenta bancaria o de cooperativa que se pueda acceder 24/7. También sería recomendable tener un poco en efectivo por las dudas.

9. Pagar deudas:

Pagar las deudas debería ser una de nuestras prioridades si las llegamos tener, en especial sabiendo sobre el interés que pueden cobrarnos. Una estrategia que se puede usar para saldar las deudas es pagar primero las que más interés cobre y luego se van pagando las de menos.

10. No generar deudas:

Si no es necesario endeudarse lo mejor seria no hacer, pero si ocupamos en dinero para algo importante(no para comprar teléfonos) debemos pensar muy bien en la deuda que nos vamos a meter y sobre todo conocer perfectamente cuales son los términos de esos préstamos. Conocer cosas como:

nuestra capasidad de pago: si somos o no capases de pagar lo que se nos cobra.

El interés: la cantidad que nos cobrar por el dinero.

Costo total: lo que terminaremos pagando por toda la deuda incluido el interés, las comisiones y algotros recargos.

11. No pagar a plazos:

Una cosa que se debería evitar cuando se adquiere un producto es pagarlo a plazos, y es claro por qué ¿no? Las cosas a plazos salen muy caras y a simple vista pueden parecer un oferton, más cuando lo pones tipo » ¿no puede pagar el precio completo? ¡¡Tranquilo!! ¡¡Solo pague 50 dolares a la semana por 1 años y se lleva su teléfono de última generación!!

Parece bueno ¿verdad? Pero con el dinero completo de esa compra se pueden adquirir 2 iPhone 16 pro max(en mi país) Y todavía sobra!! En ese caso saldrá mejor ahorra los 50 dólares hasta completar el pago completo.

12. Comparar precios:

Puede ser mal visto pero es una excelente forma de proteger el bolsillo. Comparar los precios de diferentes tiendas nos permitira encontrar el mejor precio por un articulo, e incluso ahí oportunidades donde se encuentran descuentos especiales por comprar en una tienda en un dia especifico.

13. Crea un presupuesto:

Por último pero que debería ser una de las primeras cosas que hagamos es establecer un presupuesto para nuestra economía personal. ¿Qué es? Un presupuesto es un plan donde se registran los ingresos y gastos que tengamos con el objetivo de manejar mejor el dinero. Para crear uno debemos:

1. Saber nuestro ingresos(paso 1)

2. Conocer nuestros gastos(paso 2)

3. Dividir los gastos: entre todas nuestras necesidades, incluyendo las indispensables como el hogar, la comida o la salud y las dispensables como el entretenimiento, las vacaciones o los lujos.

Conclusion:

Bien, terminamos en que las finanzas personales son un aspecto demasiado importante para nuestra vida pero que la mayoria del tiempo no le prestamos la suficiente atención y cuidado. Los 13 pasos que vimos anteriormente son buenas maneras de empezar a hacerlo, por supuesto que lo visto es bastante basico pero increiblemente necesario para administrar nuestro dinero.

Así que diciendo eso te invito a que tomes del volante de tu vehículo financiero y empieces a manejar mejor tu ¡¡economía!!

y por último…¡¡Dime tu opinión!! ¿Qué te pareció el post? ¿Crees que debería sacar mas este tema en la página? ¡¡cuéntame!!

Referencias:

Deja un comentario